Despachante de Aduanas 16 de Julio SRL

EXPORTACION

Imprimir
Categoría: Sitio web
Fecha de Publicación
Escrito por Super Admin Visitas: 196

 

Una Exportación definitiva es el régimen aduanero, aplicable a las mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero y que están destinadas a permanecer definitivamente fuera del país, sin el pago de los tributos aduaneros, salvos casos establecidos por ley. 

 

REGISTRO Y HABILITACION DEL EXPORTADOR

 

El exportador que desea elaborar las declaraciones de exportación por su cuenta debe solicitar su habilitación ante la Unidad de Servicio a Operadores de la Aduana Nacional (USO), presentando la siguiente documentación en fotocopias simples:

  1. Certificado del Número de Identificación Tributaria otorgado por el SIN,
  2. Registro ante FUNDEMPRESA,
  3. Registro ante SENAVEX,
  4. Testimonio de Constitución de la empresa SID-001. 

 

 DESPACHO ADUANERO DE EXPORTACION

 

1) El exportador, previamente a solicitar el despacho de exportación, debe contar con las autorizaciones previas, permisos para la exportación y certificaciones que sean requeridas para la operación. En caso de detectarse la salida de mercancías incumpliendo con los requisitos establecidos, la administración aduanera procederá al comiso de las mercancías, poniendo las mismas a disposición de la autoridad competente. 

 

2) El exportador podrá solicitar el despacho de exportación de toda mercancía nacional o nacionalizada que se encuentre legalmente en territorio nacional; excepto de aquellas mercancías sujetas a prohibición expresa y las que afecten a la salud pública, la seguridad del Estado, la preservación de la fauna y flora y el patrimonio cultural, histórico o arqueológico de la Nación. 

 

REQUISITOS DE UN DESPACHO EXPORTACION DEFINITIVO 

La Declaración Única de Exportación (DUE) debe ser elaborada en el sistema informático SUMA con base a los siguientes documentos soporte: 

 

 Requisito: Estar empadronado en la Aduana como importador y habilitar a la agencia como declarante en el sistema SUMA

  1.  Factura comercial,
  2. Lista de empaque, cuando corresponda a mercancías heterogéneas,
  3. Autorización de sustancias controladas, autorizaciones previas, permisos de exportación o certificaciones, según la naturaleza de las mercancías a ser exportadas,
  4. Formulario de Liquidación del Impuesto Complementario a la Minería (ICM) cuando corresponda a exportación de minerales,
  5. Manifiesto internacional de carga y documento de embarque, requeridos según el modo de transporte, emitidos por un transportador internacional autorizado. 

 

NORMAS LEGALES QUE REGULAN EL TRAMITE

Artículo 136 al 143 del Reglamento de la Ley General de Aduanas (DS 25870), Resolución de Directorio de la Aduana Nacional R.D. 01-014- 06 de 03-08-06. 

 

EXPORTACION TEMPORAL

La Exportacion Temporal es el Régimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancías de libre circulación en territorio nacional, con el objeto de ser sometido en el extranjero o en zonas francas industriales a una transformación, elaboración o reparación y reimportarlas con el pago de los tributos aduaneros sobre el valor agregado.