Se extiende por un año más la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de bienes de capital y maquinaria y el régimen de Tasa Cero para su comercialización.
El proyecto de Ley 354/2021- 2022, de “Modificaciones al PGE – gestión 2022”, plantea ampliar por un año más la exención del pago del IVA para importación de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria y equipo destinados a la minería, hidrocarburos, agropecuaria, etc., y establece el régimen de Tasa Cero para la comercialización de bienes de capital, maquinaria y equipo en el mercado interno.
Esto significa que por un año más, se va a exentar el pago del IVA y del gravamen arancelario, es decir se pagará cero de IVA y gravamen a la importación de bienes de capital y plantas industriales destinadas al sector agropecuario e Industrial.
El 31 de agosto del año 2021, el Gobierno promulgó la Ley 1391 de “Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital para la Reactivación Económica y Fomento a la Política de Sustitución de Importaciones”.
Para acceder a este beneficio, los bienes de capital importados o comercializados en el mercado interno por el sector privado no deberán exceder los 10 años de antigüedad. Las entidades públicas también podrán beneficiarse de estos incentivos tributarios, siempre y cuando los bienes de capital, maquinaria y equipo, sean nuevos.
Para mayor información: Ley No.1391 | Decreto Supremo No.4579 | Decreto Supremo No.4795